jueves, 3 de octubre de 2013

#Argentina denuncia manipulación de empresa uruguaya



El canciller argentino aseguró que no es posible que los intereses de una compañía se interpongan ante las relaciones entre ambos países. Timerman denunció malas prácticas la pastera UPM (exBotnia) para cobrar más dinero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó este jueves que no permitirán que una manipulación por parte de la empresa uruguaya pastera UPM (ex Botnia), dañe las relaciones con el gobierno uruguayo.

"Es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países, especialmente entre dos países hermanos como Uruguay y Argentina", destacó el canciller argentino.

Timerman aseguró que la empresa uruguaya pensó en sus intereses y obligó al gobierno de su país a tomar una decisión que afecta a ambas naciones. "UPM realizó todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema muy serio entre ambos gobiernos. Dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas no es correcto".

El ministro de Exteriores argentino informó que la empresa "además de las presiones que realiza habitualmente, adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de un millón de toneladas dos meses antes de lo previsto y de esta manera enviar el seguro de desempleo, o sea dejar de pagarle a los empleados de Botnia y de empresas proveedoras sus sueldos".

"Nosotros pensábamos seguir dialogando y tratando de resolver este tema entre los dos gobiernos pero, sin embargo, las presiones que debe haber puesto la empresa fueron de tal magnitud que hizo que esto fracase", agregó el titular de la cartera de Exteriores argentina.

Sobre la actitud de la empresa de haber adelantado "tanto su producción y enviar a todos sus empleados y obreros de empresas afines a una situación de falta de trabajo" también dijo que "uno podría creer que hay hasta una cierta extorsión".

En ese sentido describió que el gobierno de Argentina "no tenía otro camino que recurrir a La Haya (Holanda) porque el gobierno de Uruguay tuvo una decisión unilateral que viola todos los acuerdos entre los dos países y el fallo propio de la Corte Internacional de La Haya".

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó el miércoles en la tarde que tomaron dicha decisión pensando en "lo mejor para los trabajadores uruguayos", destacando también que "nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino".

"Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino", sentenció Mujica, En ese marco, recordó que siempre peleó por acercar a ambos gobiernos, "a veces contra viento y marea", y que esa posición no va a cambiar.

"Soy federal por concepción política y artiguista". Pero añadió que como presidente del Uruguay debe "cuidar el trabajo de los uruguayos".

El dignatario uruguayo apuntó que respeta al pueblo argentino, pero sin embargo, aseguró que se quedó "sin margen para negociar". Dijo que el clima político electoral que transita Argentina "no es el más adecuado para tener razonabilidad", pero indicó que nuestro país también tiene "sus dilemas".

"Guardando las diferencias, nosotros tenemos un desafío parecido al que tuvo la República Argentina cuando apeló a explotar los yacimientos potenciales que tiene en Vaca Muerta", expresó Mujica.




Publicado por: Anonymous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...