jueves, 3 de octubre de 2013

Congreso de Ecuador aprueba explotación petrolera en reserva del Yasuní


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 108 votos contra 25 votos la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní, ubicado en el centro este de Ecuador. La declaración establece que el Ejecutivo monitoreará el impacto de la extracción en la zona.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves por mayoría de su pleno la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, pese a las críticas de ecologistas que han alertado sobre los daños que ejercerá en la zona.

La aprobación fue realizada a través de 108 votos a favor frente a 25 votos en contra, luego de nueve horas de debate.

El legislativo declaró de "interés nacional" la explotación del Yasuní, un bloque con reservas probadas de 920 millones de barriles, lo que le permitirá al gobierno dar directamente inicio a los trabajos.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas informó a través de su cuenta en la red social Twitter las resoluciones que establece esta declaración.

La primera de ellas, "declara de interés nacional la actividad extractiva de los Bloques 31 y 43" mientras que la segunda "excluye la actividad extractiva de los Bloques extractiva en la Zona Intangible".

La declaración también resuelve que el Ejecutivo se compromete a instaurar un Sistema de Monitoreo Integral para medir los niveles de impacto que registre la actividad en el Yasuní.

De igual manera, se estableció la creación de un Programa de Investigación sobre el patrimonio cultural del parque natural.

Según lo establecido por los legisladores, la empresa Petroamazonas asumirá la responsabilidad de garantizar la operación en los bloques 31 y 43.

En torno a las medidas que se ejecutarán pata preservar el parque natural, se planteó que el Ejecutivo impulse una "política de industrialización y procesamiento de los recursos naturales" ya que la declaración "ratifica compromiso con la conservación de la vida y la biodiversidad en el planeta".

En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció su deseo de explotar el Yasuní, a la par que ponía fin a una iniciativa ambiental que pretendía dejar bajo tierra el crudo del eje, a cambio de una contribución internacional por unos tres mil 600 millones de dólares en 12 años.

El Yasuní, ubicado en la centro este del Ecuador, es una reserva de biodiversidad con un millón de hectáreas de territorio.




Publicado por: Anonymous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...