miércoles, 9 de octubre de 2013

Suman nuevas pruebas contra represores de la dictadura de Pinochet


El ministro de la Corte de Apelaciones en Santiago de Chile, Leopoldo Llanos ordenó procesar al general Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, y Basclay Zapata, quienes cumplirán condena en una cárcel especial al norte de Chile por violación de derechos y tortura.
Cuatro funcionarios de la policía secreta de Augusto Pinochet, serán nuevamente encausados por violaciones de derechos humanos y por su participación en la desaparición física de María Inés Alvarado, quien al momento de su secuestro tenía 21 años.

El ministro de la Corte de Apelaciones en Santiago de Chile, (Capital), Leopoldo Llanos Sangrista, ordenó el proceso del general Manuel Contreras, quien en su momento fue jefe de la antigua Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), asi como el de sus tres colaboradores en aquella institución pública, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, y Basclay Zapata. Los tres primeros estaban recluidos en la exclusiva cárcel de cordillera, ubicada en la comuna de Peñalolén (oriente de Chile).

El expediente del caso indica que María Inés Alvarado militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue aprehendida el 15 de julio del año 1974, en la vía pública por oficiales de la DINA cuando caminaba junto a su compañera Verónica Martínez, quien evitó la captura suscitada meses después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Según fuentes oficiales, Alvarado fue vista por última vez en la casona de Londres 38, sede del Partido Socialista, a finales de ese año, cuando Pinochet inició la dictadura y convirtió la sede comunal en un centro clandestino de detención y tortura de la DINA.

Los familiares de Alvarado fueron los únicos que lograron verla bajo custodia. Ésta presentaba graves lesiones físicas, inclusive quemaduras.

En el penal Cordillera donde cumplían condena los acusados, y fue cerrado por el presidente de la nación Sebastián Piñera, tras recibir fuertes críticas de la opinión pública por los privilegios que gozaban los prisioneros, quienes fueron trasladados recientemente al centro penitenciario especial de Punta Pueco, en Til Til (norte de Chile).

El general Contreras fue sancionado a más de 300 años de cárcel por los hechos ocurridos en la redada llamada Londres 38 y otras torturas relacionadas. Así como el brigadier Krassnof, que cumple una condena de 140 años; el coronel Moren, 162 años; y el sargento Zapata, 13 años. Los oficiales aún conservan sus grados de oficiales en retiro, y acumulan nuevas causas en su contra.

Las consecuencias de la represión militar de Pinochet, ha tenido consecuencias catastróficas para los implicados en las acciones que llevó cabo contra el pueblo durante la dictadura. Han sido más de 10 las causas cerradas entorno a su condena.

El pasado mes de agosto, una juez de control chileno cerró una causa de malversación de fondos en la familia de Pinochet, relacionada al caso del Banco Riggs de Estados Unidos, donde según una comisión del senado norteamericano, Pinochet tenía ahorros que superan los 21,32 millones de dólares, de los cuales 17,86 millones no tienen una justificación contable.

El descubrimiento se hizo en medio de las investigaciones abiertas a raíz de los atentados de 2001 en las Torres Gemelas y el Pentágono.

Pinochet falleció en Noviembre de 2006 y estaba procesado en el caso Riggs por fraude al fisco,  falsificación de pasaportes y desaforado, paso previo al procesamiento, por malversación de fondos públicos.

El juez que llevaba el caso acusó a cinco miembros de la familia del dictador, quienes fueron beneficiados por la Corte suprema, al revocar quince procesos en octubre de 2007.




">
Publicado por: CEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...